La FMF corta subsidios a 10 equipos de Expansión MX tras apelación ante el TAS

Publicado

La decisión ha generado incertidumbre en los equipos afectados

Una nueva sacudida se ha producido en la Liga de Expansión MX. Desde abril del 2020 se había establecido un subsidio anual de 20 millones de pesos (dispersado en mensualidades) por parte de la Federación Mexicana de Fútbol para apoyar a los equipos tras la suspensión del ascenso y descenso, 10 clubes de la categoría han visto cortado ese recurso económico luego de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El acuerdo, anunciado el 17 de abril de 2020 por Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX, establecía que los equipos de Expansión MX recibirían dicha cantidad mensual siempre y cuando pudieran justificar un manejo financiero adecuado y procesos internos sólidos.

Durante cuatro años, el apoyo económico llegó puntualmente. Sin embargo, tras la reciente revelación de que 10 instituciones del circuito han llevado su caso al TAS para exigir el cumplimiento del regreso del ascenso (suspendido originalmente por cinco temporadas), fuentes consultadas por Claro Sports aseguraron que la Federación ha decidido retirar este subsidio a partir de este mes de mayo.

La FMF corta el suministro económico a 10 clubes de Expansión | Imago7
La FMF corta el suministro económico a 10 clubes de Expansión | Imago7

Claro Sports buscó a la FMF para conocer su posición y postura respecto a estas versiones, sin encontrar respuesta.

Este movimiento ocurre en un contexto en el que la propia FMF emitió un comunicado reiterando que el ascenso nunca ha estado oficialmente cerrado, ya que para que este se materialice deben existir al menos cuatro clubes certificados para competir en la Liga MX. Actualmente, solo dos equipos de Expansión MX cumplen con dicha certificación: Leones Negros de la U de G y Atlante.

La decisión ha generado incertidumbre en los equipos afectados, que ahora enfrentan un panorama financiero aún más complejo, mientras continúan con su lucha legal para recuperar su derecho a competir por un lugar en la Primera División.

Te puede interesar: